Qué es una Ludoteca Laboral?Porqué usar el juego en el trabajo?Cómo pasamos del juego al aprendizaje?Porqué es contingente innovar en prácticas de capital humano?Cómo opera y cómo se financia el servicio?

Qué es una Ludoteca Laboral?

La Ludoteca es un sistema integral de vinculación, recreación y formación laboral basada en el juego.

Ver Fotos

Porqué usar el juego en el trabajo?

Porque el juego es expresión, conexión, aprendizaje y relajación

Ver Fotos

Cómo pasamos del juego al aprendizaje?

Con un enfoque de aprendizaje experiencial basado en el coaching, extraemos del juego diversos aprendizajes los que complementamos con conceptos que instalan y desarrollan diversas competencias blandas (comunicación, trabajo en equipo, autocuidado, etc.). Adicionalmente pueden trabajarse de manera inducida tópicos técnicos como seguridad e innovación

Ver Fotos

Porqué es contingente innovar en prácticas de capital humano?

Reactivamente debemos hacernos cargo de los altos niveles de riesgos sicosociales qué nos revela la encuestas Istas y proactivamente podemos promover equipos de alto desempeño donde la conectividad y positividad son claves

Ver Fotos

Cómo opera y cómo se financia el servicio?

A nivel operativo el servicio puede implementarse de través de pausas permanentes, microtalleres secuenciales teórico prácticos y de manera mixta. A nivel de financiamiento la ludoteca ofrece diversas intervenciones bajo modalidades directas y/o con cofinanciamiento vía Sence.

Ver Fotos

Modelos de Operación


Modelos de Operación

El elemento central de la intervención es la instalación de la ludoteca en la empresa, entendiendo a ésta como un espacio especialmente creado para relacionarse y jugar que se perciba como distinto al puesto de trabajo y que ofrezca condiciones plenas de desconexión. Dependiendo de aspectos logísticos y de espacio esta podrá sé llevada a la empresa o habilitada una en sus instalaciones. En atención a las posibilidades particulares de tiempo de cada empresa la propuesta tiene diversas opciones de flexibilidad. Puede operar indistintamente a través de cualquiera de las siguientes 3 alternativas:

a) Modelo de Pausas Continuas:

Considera pausas lúdicas obligatorias de 30 minutos diarios, 2, 3, 4 ó 5 días por semana, sumando talleres teóricos mensuales asociados al foco especifico del programa.

b) Modelo de Microtalleres:
Considera una serie de talleres en formatos de 2 a 4 horas, una vez por semana, para completar ciclos de 8, 16 ó 24 horas, en que se mezclen instancias para el desarrollo de competencias lúdicas y talleres teóricos enfocados en el foco especifico del programa.

c) Modelo Abierto de Pausas Voluntarias:
Considera la instalación de una ludoteca o su habilitación para ofrecer pausas activas cognitivas, obligatorias o voluntarias.

Los talleres teóricos o sesiones de Coaching son instancias claves en las que se resignifica la experiencia de juego y se transforma en aprendizaje. Esta labor es desarrollada por un equipo de coachs que acompañan y orientan el proceso


Áreas de Intervención / Focos Específicos

La base del servicio de la ludoteca y su impacto lo constituye las dinámicas propias del juego y sus implicancias emocionales, cognitivas y sociales, destacando entre sus efectos: Estimular estados de ánimo positivos, generar lazos sociales, permitir la expresión emocional y generar aprendizaje. Por lo anterior las intervenciones básicas que se derivan de la ludoteca se relacionan naturalmente a temas de:

a) Relaciones interpersonales, autocuidado y vida sana.

b) Relaciones interpersonales, comunicación y trabajo en equipo.

c) Prevención de riesgos psicosociales (en bajo modelo de Suceso).

d) Gestión de la Felicidad, Positivismo, Bienestar y Calidad de Vida.

e) Manejo del estrés.

Y, de manera inducida, a temas como:

f) Innovación (creatividad, design thinking).

g) Seguridad.

Todos estos temas constituyen soluciones “lúdico-teóricas” específicas de la ludoteca. Por lo anterior dependiendo del foco elegido por la empresa la oferta será adaptada a dichas necesidades.